El miedo del guionista ante el penalti


Parafrasear el hermoso título de la película de Wim Wenders del año 1972 me sirve para describir la sensación de escribir para las películas de TUS OJOS.


Cristina Linares, guionista
Llegué a TUS OJOS hace ya casi un lustro proveniente de la academia como estudiante y como docente y de trabajar como en diversos oficios del cine en Colombia, incluida mi gran pasión, el guión.

Es verdad que jamás he sido portera de futbol, así que desconozco el miedo ante el penalti del que habla este título, pero, y será porque me gusta mucho el buen fútbol, que siento como familiar la tensión del todo o nada de un instante en mi trabajo de TUS OJOS.

Escribir para las producciones de TUS OJOS es tan emocionante porque lo das todo en un contexto de producción maravillosamente complicado. Todos los guionistas pueden decir lo mismo, sin embargo la experiencia de TUS OJOS es única porque te involucra en una utopía de hacer cine que cambie el mundo realmente.

Siempre me pareció muy compleja éticamente la intervención de muchos realizadores cinematográficos en comunidades con diversas problemáticas con el objetivo de hacer una película que reflejará esas situaciones. Claro, la visibilidad, la denuncia, la sensibilización frente a determinadas realidades difíciles es fundamental y necesaria para nuestra sociedad, sin embargo no podía dejar de pensar en esas personas que ajenas al mundo del cine y sus recovecos formales y éticos, exponían sus propias vidas en un rodaje y luego quedaban allí, sumidos en el posrodaje, un estado de cansancio, soledad, turbación y alegría que me sé bien. Bastante injusto. Pero en TUS OJOS es diferente, o eso pretendemos.

Mi primer guión en TUS OJOS fue el de COOPERANTES una película sobre solidaridad y cooperación internacional con el apoyo de AECID y rodada en Guatemala. Fue un encargo inesperado y casi que tuve que resolver la estructura en una noche. Una locura. Pero así es en TUS OJOS. El bautizo fue bastante interesante porque la historia se desarrollaba entre Guatemala y España, pero casi toda la parte española, que para mí era la fundamental, desapareció en el montaje final en gran medida por la fuerza de las imágenes guatemaltecas y también por requerimientos de la producción. De esto han pasado cinco años y hermosos proyectos: CIUDADES IMAGINADAS (Los Niños de PatioBonito, Somos Caravana y El Milagro de la Pupuna y Los Aviones) y ESPEJITO, ESPEJITO.

El punto de quiebre fue escribir el guión de Los Niños de PatioBonito de CIUDADES IMAGINADAS, se trataba de escribir una historia de niños muy pobres de Bogotá (Colombia) que trabajan en condiciones precarias y que siguen estudiando. Mi primer trabajo sobre mi país viviendo en España. Por obvias razones estuve en el rodaje y fue tal el impacto de vivir durante casi un mes con estos niños de PatioBonito y la gente de su escuela que, decidí escribir historias que ayudarán a vivir mejor, incluso a mí. Es decir, que mi trabajo de guionista intentará ir más allá y convertirme en una especie de guionista-cooperante.

La consolidación de este proyecto personal y de TUS OJOS ha sido DONDE VIVEN LAS MUJERES y es por ello que inicio esta bitácora de la experiencia que ha representado para mí ser la guionista de estas historias de mujeres del mundo. Quiero compartir mi miedo ante el penalti porque ha sido y sigue siendo uno de mis mejores vivencias.

Cristina Linares
Guionista de DONDE VIVEN LAS MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario